Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Mar 30, 2022

Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Blockchain es un sistema con el cual se pueden realizar transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios, funcionando como un ente descentralizado. Las cadenas de bloques sólo pueden ser actualizadas por el consentimiento de la mayoría de los participantes del sistema, a los cuales se les denomina nodos y que son específicamente un ordenador dispuesto para estas transacciones. Se lo puede asimilar a conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Blockchain basa la certificación de la información en el consenso, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera y queda verificada por el sistema. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo cual la cadena de bloques se presenta como un registro inalterable y permanente. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y estafas.

 

La protección de intereses de la comunidad

El vínculo entre las cadenas de bloques y el derecho de propiedad intelectual dio nacimiento a bases de datos como la IPCHAIN, donde se protegen los intereses de los usuarios de manera eficiente, esta base de datos procura la protección de creaciones de artistas, investigadores, inventores y compañías (incluidos los inventos, las obras literarias, obras artísticas originales e investigaciones científicas, entre otras). La base de datos de IPCHAIN se sostiene en la tecnología descentralizada Blockchain como vimos en el punto anterior. Cabe destacar que esta base de datos proporciona a los usuarios diversas formas y herramientas para compartir información vinculada a la Propiedad Intelectual, de manera segura, teniendo la posibilidad de cargar archivos de carácter confidencial. Esto transforma a la IPCHAIN en un libro de contabilidad digital inalterable y trae la solución ideal para establecer la prueba de la primera autoría a través de una publicación defensiva, así como del intercambio y la transferencia de propiedad intelectual. Gracias a la seguridad de la plataforma y el cumplimiento de las normas de la OMPI, las publicaciones de IPCHAIN son una fuente confiable de pruebas de los derechos del inventor a su trabajo, que pueden utilizarse en procedimientos legales y serán aceptadas como prueba del estado de la técnica por las oficinas internacionales de patentes. Las principales autoridades y partes interesadas en la PI apoyan a IPCHAIN, entre ellos la firma de abogados de Propiedad Intelectual más grande del mundo (Dennemeyer Group), WIPO Green (una división de la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), universidades líderes y organizaciones de investigación.

 

Aplicación en el mundo de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es la protección que le da la ley al autor o autora de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual. La tecnología blockchain despertó un gran interés para muchos sectores gracias a sus posibles usos y aplicación en distintas esferas de la propiedad intelectual. Mas allá de su conocido uso en el mundo de las criptomonedas o más bien en el rubro financiero, también se está utilizando para seguir la evolución de los productos en las cadenas de suministro, como las industrias farmacéuticas, industrias de automotriz y de bienes de consumo, en donde es importante que haya un seguimiento de los productos para evitar la falsificación de estos. Esta tecnología puede ser utilizada para múltiples aplicaciones, como firmas y contratos inteligentes, criptomonedas, historias clínicas, sistemas de votación, cadenas de suministro logístico, registro y verificación de datos, entre muchos otras.

 

Conclusión

Considerando lo expuesto, se ve notoriamente como el sistema blockchain es un gran aporte para cubrir las necesidades del sistema de la propiedad intelectual. La protección de los derechos de autor dan seguridad a los inventores y las inventoras, que al ser almacenadas en este sistema resultan difíciles de vulnerar o alterar.

Sin perjuicio de ello, este sistema también presenta ciertos grises en términos de seguridad, tamaño, red, velocidad, tasas de crecimiento y tasas de transacción. Se puede observar una falta de regulación, una carencia normativa respaldada internacionalmente que resulta indispensable para amparar o proteger al autor o autora de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual en el sistema de la blockchain.

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/01/article_0005.html

Maria Florencia Gutierrez – Paralegal.

Departamento de Legales de PI.