Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Mar 30, 2022

Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Blockchain y su vinculación con el derecho de la Propiedad Intelectual

Blockchain es un sistema con el cual se pueden realizar transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios, funcionando como un ente descentralizado. Las cadenas de bloques sólo pueden ser actualizadas por el consentimiento de la mayoría de los participantes del sistema, a los cuales se les denomina nodos y que son específicamente un ordenador dispuesto para estas transacciones. Se lo puede asimilar a conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Blockchain basa la certificación de la información en el consenso, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera y queda verificada por el sistema. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo cual la cadena de bloques se presenta como un registro inalterable y permanente. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y estafas.

 

La protección de intereses de la comunidad

El vínculo entre las cadenas de bloques y el derecho de propiedad intelectual dio nacimiento a bases de datos como la IPCHAIN, donde se protegen los intereses de los usuarios de manera eficiente, esta base de datos procura la protección de creaciones de artistas, investigadores, inventores y compañías (incluidos los inventos, las obras literarias, obras artísticas originales e investigaciones científicas, entre otras). La base de datos de IPCHAIN se sostiene en la tecnología descentralizada Blockchain como vimos en el punto anterior. Cabe destacar que esta base de datos proporciona a los usuarios diversas formas y herramientas para compartir información vinculada a la Propiedad Intelectual, de manera segura, teniendo la posibilidad de cargar archivos de carácter confidencial. Esto transforma a la IPCHAIN en un libro de contabilidad digital inalterable y trae la solución ideal para establecer la prueba de la primera autoría a través de una publicación defensiva, así como del intercambio y la transferencia de propiedad intelectual. Gracias a la seguridad de la plataforma y el cumplimiento de las normas de la OMPI, las publicaciones de IPCHAIN son una fuente confiable de pruebas de los derechos del inventor a su trabajo, que pueden utilizarse en procedimientos legales y serán aceptadas como prueba del estado de la técnica por las oficinas internacionales de patentes. Las principales autoridades y partes interesadas en la PI apoyan a IPCHAIN, entre ellos la firma de abogados de Propiedad Intelectual más grande del mundo (Dennemeyer Group), WIPO Green (una división de la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), universidades líderes y organizaciones de investigación.

 

Aplicación en el mundo de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es la protección que le da la ley al autor o autora de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual. La tecnología blockchain despertó un gran interés para muchos sectores gracias a sus posibles usos y aplicación en distintas esferas de la propiedad intelectual. Mas allá de su conocido uso en el mundo de las criptomonedas o más bien en el rubro financiero, también se está utilizando para seguir la evolución de los productos en las cadenas de suministro, como las industrias farmacéuticas, industrias de automotriz y de bienes de consumo, en donde es importante que haya un seguimiento de los productos para evitar la falsificación de estos. Esta tecnología puede ser utilizada para múltiples aplicaciones, como firmas y contratos inteligentes, criptomonedas, historias clínicas, sistemas de votación, cadenas de suministro logístico, registro y verificación de datos, entre muchos otras.

 

Conclusión

Considerando lo expuesto, se ve notoriamente como el sistema blockchain es un gran aporte para cubrir las necesidades del sistema de la propiedad intelectual. La protección de los derechos de autor dan seguridad a los inventores y las inventoras, que al ser almacenadas en este sistema resultan difíciles de vulnerar o alterar.

Sin perjuicio de ello, este sistema también presenta ciertos grises en términos de seguridad, tamaño, red, velocidad, tasas de crecimiento y tasas de transacción. Se puede observar una falta de regulación, una carencia normativa respaldada internacionalmente que resulta indispensable para amparar o proteger al autor o autora de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual en el sistema de la blockchain.

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/01/article_0005.html

Maria Florencia Gutierrez – Paralegal.

Departamento de Legales de PI.

 

 

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Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

Aug 6, 2021

Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

LA LEY 25.163 (Y DECRETO REGLAMENTARIO 57/2004) QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA DESIGNACIÓN Y PRESENTACIÓN DE VINOS Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ORIGEN VÍNICO DE LA ARGENTINA Y LA PROTECCIÓN DE LOS INSTITUTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: INDICACIÓN DE PROCEDENCIA, INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA.

Los mencionados institutos son de vital importancia para el desarrollo y la protección de determinados productos que tienen un origen geográfico concreto cuya calidad surge específicamente del lugar de origen de producción. Asimismo mediante el empleo de estos institutos, los productores le añaden al producto mayor prestigio, valor a la región, y promoción en el mercado. Mediante la protección de estos institutos se contribuye al desarrollo de zonas vitivinícolas.

Ahora bien, en nuestro país, los institutos mencionados se encuentran regulados mediante la ley 25.163 y reglamentados bajo el decreto 57/2004.

Indicación de Procedencia (IP): Del Art. 3 surge que “…El empleo de una indicación de procedencia queda reservado exclusivamente para los vinos de mesa o vinos regionales. El procedimiento para la determinación del área geográfica de una Indicación de Procedencia, las condiciones de empleo y el control de esta categoría del régimen, es competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Indicación Geográfica (IG): El art. 4 establece que se entiende por IG a “…el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.”. Asimismo, el art. 5 menciona que “… El empleo de una Indicación Geográfica queda reservada exclusivamente para los vinos o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad. El procedimiento para la determinación del área de producción de una Indicación Geográfica, las condiciones de empleo y el control son competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Denominación de Origen Controlada (DOC): El art. 13 de la mencionada ley entiende este instituto como “…el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales, factores humanos…”.

Entiéndase, según la mencionada ley, como Autoridad de Aplicación al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En síntesis, la Indicación Geográfica (IG) se da cuando el producto tiene una calidad, reputación u otra característica determinada que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Esto significa que la producción de materias primas y la elaboración o la transformación del producto no tiene que llevarse a cabo necesariamente en su totalidad en la zona geográfica definida (esto será determinado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura).

El instituto de Indicación de Procedencia (IP) es una IG que es utilizada solamente para vinos de mesa o regionales. Por lo tanto tienen mismas características.

Por otro lado, la Denominación de Origen Controlada (DOC), como su nombre lo indica, es mas estricta, siendo una subcategoría de una IG, ya que requiere un vínculo aún mas estrecho entre la calidad o características del producto, porque no solamente toma en cuenta el medio geográfico sino los factores humanos y naturales. Por ejemplo una DOC requiere que las materias primas hayan sido extraídas en una determinada área geográfica y que también haya sido elaborado en aquél lugar.

Para vuestra información adjuntamos los listados de Indicaciones Geográficas protegidas en nuestro país y en el extranjero mediante el acuerdo entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA (pendiente de aprobación en la UE). En materia de vinos, las mejoras en el acceso al mercado europeo incluyen no sólo la eliminación de aranceles, sino también el establecimiento de requisitos para la comercialización de los vinos en el territorio de ambas partes. Esto implica el reconocimiento de 140 indicaciones geográficas argentinas, y de las expresiones tradiciones (como “reserva” o “gran reserva”) que hace años los productores de vino de Argentina buscan que se autorice en la UE. También se reconocen las prácticas enológicas.

Más Info:

Listado de indicaciones geográficas protegidas en Argentina

Listado de Indicaciones Geográficas reconocidas por Argentina (Mercosur) del exterior (Ver página 81)

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Covid-19 – Continuidad comercial en C.G. MATUTE & ASOCIADOS SRL

Apr 2, 2020

Covid-19 – Continuidad comercial en C.G. MATUTE & ASOCIADOS SRL

En virtud de los últimos acontecimientos mundiales de público conocimiento, cumplimos en informarles que, dado el brote de COVID-19, nuestro país ha declarado un aislamiento sanitario obligatorio y total en un esfuerzo por combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, hasta el 13 de diciembre de 2020.

En vista de esta situación crítica, nuestro Estudio ha tomado todas las medidas necesarias para permanecer operativo y atender los requisitos y necesidades de nuestros clientes y colegas.

Finalmente, hacemos notar que la Oficina de Marcas se encuentra funcionando como de costumbre y que todos los vencimientos establecidos desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 13 de diciembre de 2020 han sido pospuestos.

No dejaremos de hacerle saber cualquier novedad sobre este asunto.

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Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.

Mar 6, 2020

Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.
  • Implementación del TMclass al solicitar el registro de una marca

De las importantes reformas que se están llevando a cabo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, se destaca la implementación de las bases de datos de clasificación armonizadas TMclass al momento de solicitar un registro de una marca (Resolución 288/2019). Esta nueva implementación comenzó a regir a partir del 15 de noviembre de 2019.

En primer lugar es importante destacar que actualmente las solicitudes de marca en el INPI sólo se permiten presentar mediante el formulario electrónico a través del Portal de Trámites Web del Instituto, lo que permitió la implementación del TMclass.

El solicitante, al momento de completar el formulario electrónico mencionado, cuando deba optar por seleccionar los productos o servicios que desea proteger en la clase elegida, podrá hacerlo mediante la clasificación TMclass. Lo que ofrece el servicio de TMclass (base administrada por la OMPI), es la facilitación al momento de seleccionar los productos o servicios de listados de términos armonizados mundialmente.

Asimismo, optar por el sistema armonizado de TMclass, ofrece al solicitante una celeridad y mejora en el trámite de solicitud de registro de marca, ya que selecciona coberturas de productos o servicios de consulta directa por parte del INPI, y permite el registro de una marca (en caso de que no haya ningún contratiempo en el trámite) en un tiempo menor.

Vale mencionar que la utilización del TMclass es optativa para el solicitante, y en caso de que no opte por el sistema TMclass, podrá ingresas sus propias limitaciones (pero esto conllevará a que el trámite de solicitud demore más).

Finalmente, es importante aclarar que a partir del 15 de noviembre de 2019 el INPI no admite más solicitudes que cubran toda la clase de productos o servicios, por lo que todas las marcas deberán ser solicitadas con su respectiva limitación.

  • Procedimiento administrativo de caducidad de marca en el INPI

De la resolución del INPI 183/19, en su ANEXO IV, surge la implementación del proceso administrativo de caducidad de marca.

En estos breves 6 artículos de la mencionada resolución, se destaca que para que proceda el pedido de caducidad por falta de uso de una marca, el mismo debe plantearse frente a marcas con una antigüedad mayor a 5 años desde su concesión y se debe demostrar que se ha afectado un derecho subjetivo del solicitante.

Planteada la caducidad, se dará traslado de la misma al titular del registro cuestionado, quién tendrá 15 días para contestar y ofrecer prueba para defender su postura. Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el INPI resolverá evaluando las pruebas, hechos y fundamentos que surjan de la causa. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Este procedimiento de caducidad de marca deberá abonar una tasa administrativa, y en el caso de que sea planteado en una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de oposiciones.

  • Procedimiento administrativo de nulidad de marca en el INPI

De la misma resolución del INPI 183/19, en su ANEXO III, surge la implementación del proceso administrativo de nulidad de marca.

De la misma manera que la anterior, esta resolución contiene 6 breves artículos, en los cuales se destaca que el pedido de nulidad de marca solo procederá contra marcas registradas (no contra solicitudes de marcas), y el solicitante deberá invocar un derecho subjetivo afectado.

Por otra parte, para que la nulidad sea decretada de oficio por el INPI, la misma procederá solamente en caso de que exista un vicio grave no subsanable en el procedimiento de registro de la marca.

Una vez planteada la nulidad, se dará traslado a la contraria por el termino de 15 días y posteriormente (se haya o no contestado este traslado), el INPI resolverá. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara

De la misma manera que las caducidades, si una nulidad es planteada en el contexto de una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de Oposiciones.

Finalmente, es importante destacar que la vía administrativa por pedidos de nulidades solamente proceden ante el INPI si son planteadas en contravención por lo dispuesto por en la Ley de Marcas 22.362. En caso de que se planteen nulidades: a)  frente a quién, al solicitar el registro, conocía o debía conocer que aquellas pertenecían a un tercero, y b) quien desarrolla una actividad habitual de registros de marcas para su comercialización, las mismas procederán por vía Judicial (conf. Art. 24, Ley 22.362).

 

Gastón Alejandro Pisni

                           Abogado en Propiedad Intelectual y Derecho Informático

 

 

Links:

Resolución 288/2019: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219370/20191022?busqueda=2

Resolución 183/2018: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/312500/texact.htm

 

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Declaración Jurada de Uso de término medio.

Jul 4, 2019

Declaración Jurada de Uso de término medio.

Con fecha 3 de abril de 2019 ha sido publicado en el Boletín Oficial I.N.P.I. el decreto 242/2019, reglamentario de la Ley 22.362 y sus modificaciones, cuya entrada en vigencia ha operado el 03.06.2019.

La reglamentación más notoria instituida en el mismo obra en el artículo 26º, en el cual se establece que todos aquellos registros marcarios concedidos a partir del 12.01.2013 deberán presentar la declaración jurada de uso de término medio correspondiente ante el I.N.P.I., confirmando el uso de la marca. Al respecto, no queremos dejar de señalar que si bien la entrada en vigencia ha acontecido el 03.06.2019, nuestro Instituto ha otorgado un período de gracia que concluye el 12 de enero de 2020 para la presentación de la antedicha declaración en todas las marcas que ya hayan cumplido el 6to año o estén próximas al mismo.

En este sentido, hacemos notar que la declaración jurada será de carácter declarativo y no será necesario acompañar prueba documental.

Cabe destacar que el plazo otorgado para dicha presentación es durante el 6º año desde la fecha de concesión de la marca o entrada en vigencia de la renovación. En caso de no presentarse en tiempo y forma, se hará presumir que la marca no se encuentra en uso.

Al respecto, destacamos que si bien el I.N.P.I. no procederá a derogar los derechos de propiedad sobre los registros de marcas en que no se haya ingresado la declaración jurada de uso, sí será susceptible de ser atacada por caducidad –falta de uso- por un tercero interesado.

Cabe señalar que ese Instituto concede la posibilidad, en el supuesto que la marca no haya estado en uso, de presentar extemporáneamente dicha declaración jurada abonando un adicional de arancel.

En otro sentido, hacemos notar que será requisito fundamental para solicitar la renovación de todo registro de  marca que haya sido concedido con fecha posterior al 12.01.2013, haber presentado con anterioridad la declaración jurada de uso.

Es distinguible que el nuevo decreto ha establecido que las renovaciones podrán ser presentadas, a partir del 03.06.2019, seis meses antes de su fecha de vencimiento, como también, mediante un plazo de gracia y el pago de aranceles adicionales, seis meses después de su vencimiento.

Teniendo en cuenta lo antedicho, aprovechamos la ocasión para comunicar que nuestro Estudio ya ha tomado los recaudos necesarios para implementar las modificaciones reglamentadas en el decreto 242/2019 a nuestros sistemas de vigilancia y avisar con antelación a nuestros clientes la necesidad de presentar en tiempo y forma la declaración jurada de uso requerida por la Oficina de Marcas.

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